A estas alturas, es imposible que no hayas escuchado hablar sobre las energías renovables. Aunque a veces se habla de ellas en clave de futuro, la realidad es que cada vez son más el presente.
De entre todas ellas, la energía renovable solar es la “mejor”. Por eso, y como aqui creemos que la energía sólo debe ser renovable, en este artículo vamos a contarte en más detalle qué es exactamente la energía solar, cuáles son sus ventajas y desventajas, y qué tipos de energía solar hay.
Así, no sólo aprenderás más sobre las energías renovables, también podrás tomar decisiones informadas sobre cuál es la que más te conviene.
¿List@ para aprender más sobre el sector eléctrico?
¡Empezamos!
¿Por qué son importantes las energías renovables?
Las energías renovables no sólo son importantes para ayudar al medio ambiente y cuidar de nuestro planeta, también pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de luz.
El funcionamiento del mercado eléctrico español tiene la respuesta al por qué. Esto se debe a que el pool eléctrico (también conocido como mercado diario, que es donde todas las comercializadoras compran la electricidad para abastecer a la población) se llena primero con las energías renovables. Pero como aún no es posible llenar todo el pool de energías renovables, deben entrar en juego las que no lo son (que son mucho más caras).
Puesto en otras palabras, las energías renovables (dentro de este grupo entra la energía nuclear, que no es renovable pero no consume combustibles) ofrecen energía a un precio muy bajo o prácticamente inexistente. Sin embargo, no hay suficientes productores de energía renovable para satisfacer a toda la demanda. Es por esto que, especialmente en temporadas con demandas más altas (por lo general los meses de verano e invierno), se debe recurrir a las energías no renovables para llenar ese cupo restante y necesario.
Como estos productores de energías no renovables necesitan combustibles como el gas, la gasolina o el carbón para generar electricidad, el coste de producción es mucho más alto. Por eso cuando el precio de alguno de estos combustibles sube, también lo hace el precio de la electricidad.
También afecta a los costes de producción la meteorología. Si hay poco sol o poco viento, los campos eólicos y fotovoltaicos no pueden producir la misma cantidad de energía, algo que hace que las energías no renovables deban cubrir más parte del pool, encareciendo así los precios.
En este artículo podrás conocer en más detalle por qué sube el precio de la luz
¿Qué es la energía solar?
Por definición, la energía solar es aquella que proviene de las radiaciones del sol. Como se trata de una fuente inagotable de energía, se considera que es una energía renovable.
La energía solar tiene algunos beneficios importantes, como que todo el mundo puede acceder a ella, por lo que está libre de importaciones. Además, es barata, insonora, y no requiere de grandes instalaciones e inversiones para funcionar.
Tipos de Energía Solar
Hay tres tipos principales de energía solar:
- La energía solar fotovoltaica: es aquella que, a través de un efecto físico, genera corriente eléctrica. En este tipo de instalaciones, la energía se produce utilizando módulos fotovoltaicos que transforman la radiación solar en energía.
En una explicación más técnica, los paneles solares contienen células fotovoltaicas que hacen que, al recibir luz de forma directa, se ionicen y liberen electrones que generan corriente eléctrica al interactuar entre sí.
- La energía solar pasiva: Es la energía solar que aprovecha el calor del sol sin utilizar ningún recurso externo. Este tipo de energía proviene del trabajo de arquitect@s que orientan las viviendas y utilizan ciertos materiales para aprovechar al máximo la luz solar y conseguir aislar los hogares, reduciendo así de forma importante el gasto eléctrico aprovechando las virtudes del sol.
- La energía solar térmica: En este tipo de energía, se usan captadores como paneles solares térmicos para convertir la radiación solar en calor. Estos captadores recogen y almacenan dicha radiación para calentar el agua que luego se usará para la calefacción o para el uso doméstico o industrial, reduciendo también el gasto eléctrico.
¿Cómo ha sido la energía solar en España en 2021?
Al ser uno de los países en Europa con mayor cantidad de horas de sol, la energía solar ha tenido mucha importancia en España. Esto ha contribuido en gran medida a que, desde hace ya más de una década, se haya avanzado mucho en la investigación e implantación de parques solares en el país. Sin ir más lejos, en 2008 España era uno de los países con más energía solar instalada del mundo.
El 2021 ha seguido consolidando este tipo de energía en el país. De hecho, el 14 de marzo de 2021 la energía solar en España alcanzó un nuevo récord generando 7898 MW en la península según datos de Red Eléctrica. Esto representó casi el 30% de toda la demanda eléctrica.
Siguiendo esta evolución lógica, cada vez veremos más aprovechamiento de los hogares a través de la energía solar que no sólo permitirá reducir costes para los hogares, también permitirá inyectar más electricidad en la red para satisfacer una demanda que no dejará de crecer (no olvides que cada vez van a entrando más en juego los vehículos eléctricos, por ejemplo).
Ventajas y desventajas de la energía solar
Como todo, la energía solar tiene sus ventajas y desventajas, entre las cuales cabe destacar:
Ventajas de la energía solar
- No produce gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso.
- No usa combustibles fósiles.
- No necesita ser importada.
- Es renovable y sostenible, puesto que proviene de una fuente inagotable.
- A diferencia de otras energías renovables, la energía solar puede generar calor.
- Los paneles solares tienen una larga vida útil (de hasta cuarenta años), por lo que el retorno de la inversión es relativamente rápido.
- Las placas solares pueden ser ubicadas en lugares donde la instalación de cables u otras infraestructuras presenta dificultades.
Desventajas de la energía solar
- Aunque se trata de una fuente barata y que ofrece un rápido retorno de la inversión, los costes iniciales son elevados y no todo el mundo puede asumirlos.
- Se necesita un área grande para instalar una cantidad de placas que permita producir una cantidad relevante de energía.
- Aún tiene una eficiencia relativamente baja, aunque cada vez se está aumentando más su rendimiento.
- En largos periodos de lluvia, niebla o poco sol, su producción es mucho menor. También ocurre en los meses de invierno.
- No producen energía durante la noche, por lo que se debe recurrir al almacenamiento de energía.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.